Castillo de Sax


El Castillo de Sax pertenece a la provincia de Alicante, a la localidad con el mismo nombre, formando parte de la ruta fortificada del rio Vinalopó. Existen restos de de poblaciones y hallazgos arqueológicos de origen ibero y romano, que se han querido identificar con la Segisa de Ptlomeo. Tras un primer ataque fallido de Artal de Alagón, a finales de 1.239 fue conquistado por  a los musulmanes por caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava, y a raíz del tratado de Almizra pasó a depender del Reino de Castilla. En 1262 quedó integrado en el señorío de Villena en poder del Infante don Manuel, a partir de ese momento su historia permanece atada en marquesado en 1366.

El Castillo de Sax se constituye en dominio de la familia Pacheco en 1445 hasta que los Reyes Católicos lo reincorporaron a la Corona en 1480. En 1707 fue una pieza clave durante la batalla de Almansa cuando se refugiaron los partidarios de la causa borbónica que resistieron el asedio de los austracistas.

A partir del día 7 de marzo, el Castillo de Sax va a ser más popular, gracias a que todos los cupones de la ONCE llevaran su imagen e incluirán distintos datos de la villa y su ubicación, en un cupón que formará parte de una serie que la ONCE está dedicando a los municip0ios con poblaciones entre 5.000 y 10.000 habitantes.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado