Festes de Maig / Fiestas de Moros y Cristianos 2012 en Biar


fiesta de moros y cristianos en banyeres de mariola

Festes de Maig / Fiestas de Moros y Cristianos 2012 en Biar Alicante, mayo parece ser el mes de más entusiasmo cuando la primavera está en todo su esplendor y el verano más cerca que nunca, abundan las fiestas en Alicante. Y en Biar Alicante, del 9 al 13 de mayo, se celebrarán como cada año las  Fiestas de Moros y Cristianos que son consideradas las  más antiguas y singulares de cuántas se celebran en todo el levante valenciano.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Biar Alicante, rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en Biar en el año 1245. Las fiestas como hemos dicho son muy antiguas y se tiene evidencia que se celebraban ya  en  mayo del año 1613, mucho tiempo atrás en la época de la reconquista las mismas ya eran parte de la tradición en esta zona de Alicante.

Tienen sus particularidades que la hacen una fiesta no solo antigua como hemos mencionado, sino con sus propias y hermosas características como son la “Gran Entrada de Moros y Cristianos”, primer acto de participación masiva, que se lleva a cabo la tarde del 10 de mayo. La  llamada “Bajada de la Virgen”, portada a hombros por biarenses desde el santuario la noche del 10 de mayo, con el encendido de cientos de hogueras en los montes que rodean la villa, que convierten a la misma en delicioso paisaje de luces.

El “Ball dels Espíes”, se lleva a cabo la tarde del 11 de mayo tras la conquista mora del castillo y en él se dan una mezcla de representación y folklore. Recrea el intento de  las tropas moras disfrazadas de  conquistar la fortaleza, imponiendo tras esta conquista la querida imagen de La Mahoma, figura de grandes dimensiones que representa el bando moro.

También te interesará:

Fiesta de moros y cristianos en Banyeres de Mariola

Fiesta de moros y cristianos en Alcoy


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado