Hogueras de San Juan


Las Hogueras de San Juan en Alicante están declaradas de Interés Turístico Internacional, festividad muy antigua que se celebra con la llegada del solsticio de verano, siendo la gran noche la del 24 de junio con su espectacular noche de la Cremá, acompañada por la popular Banyá, que es cuando los bomberos apagan mas de doscientos monumentos (hogueras) realizadas en cartón piedra con distintos temas de inspiración, sobre todo en tono satírico.

En 1928 es cuando la fiesta de Las Hogueras de San Juan toman la importancia que tienen hoy en día. Entre los días 17 al 20 de junio se exhiben en su punto de ubicación los monumentos (hogueras), para cuatro días más tarde realizar unos espectaculares fuegos artificiales desde el monte de Benacantil, en donde está el Castillo de Santa Barbara, viéndose desde muchos puntos de la ciudad.

En esos días las calles se llenan de pasacalles, cabalgatas, despertás, musicales, campeonatos deportivos, siendo todo fiesta. En la barracas y los Racós se puede degustar la popular coca en tonyina.

La noche del 23 al 24 de junio es una noche mágica para el esoterismo, cuando se realizan rituales, amuletos o peticiones. El día 24 la fiesta no finaliza, continuando entre los días 25 al 29 se celebra el Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales en la playa del postiguet.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado