Mercado Central de Alicante


El Mercado Central de Alicante está situado en una de las zonas más céntricas (Avda. Alfonso X el Sabio) y comerciales alicantinas, con una historia, que data de principios del Siglo XX, cuando el alcalde Federico Soto fue quien impulsó su construcción. El arquitecto Enrique Sánchez Sedeño fue el creador de este mercado típico de barrio que se construyo entre los años 1.915 y 1.921 sobre lo que fue el emplazamiento de parte de la muralla que tenía alicante desde el Siglo XVIII.

En la parte interior encontraremos una planta rectangular cubierta por una cúpula semiesférica, denominada popularmente “la rotonda”, en donde podemos encontrar los mejores pescados de la lonja alicantina, las verduras de su huerta y las carnes criadas en la montaña de Alicante.

El acceso se puede realizar por las dos entradas laterales, sin rampas, y otra entrada principal en el medio con una gran escalinata, siendo uno de los pocos edificios que sobrevivieron después de la guerra civil española y que finalmente tuvo que ser reformado.

Una plaza en la pared del mercado, recuerda el episodio del bombardeo y en su interior se encuentra la sirena antiaérea junto al reloj que se quedó marcando la hora en que fue bombardeado. Este terrible episodio se enmarca dentro de la masacre de Alicante cuando murieron 300 personas que se encontraban haciendo cola en el mercado para obtener alimentos.


3 thoughts on “Mercado Central de Alicante

  1. Pingback: Alicante: Ciudad, playas, fiestas | Siente Alicante

  2. Pingback: Museo de Aguas de Alicante | Siente Alicante

  3. Pingback: Mercado Medieval en Alicante | Siente Alicante

Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado